¿Reaccionas mal a la luz solar? La fotosensibilidad - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Nov 1 2024

¿Reaccionas mal a la luz solar? La fotosensibilidad

Definición.

El término fotosensibilidad se utiliza para definir la respuesta anormal a la radiación que emite el sol (llamada ultravioleta). Hay que distinguirlo de la quemadura de sol ordinaria, que aparece más comúnmente en las personas de piel clara después de exposiciones prolongadas a la luz solar, en personas cuya piel no está adaptada al sol, es decir, lo que ocurre habitualmente en el primer día de vacaciones. Así, las quemaduras solares y los efectos a largo plazo de la luz solar sobre la piel son respuestas normales, sobre todo en las personas de piel más blanca y la fotosensibilidad es un problema médico del que enseguida hablaremos.

La fotosensibilidad es una reacción excesiva de la piel a la luz solar. Está relacionada con la presencia o exposición a ciertas sustancias químicas y la exposición solar.

¿Cuál es el origen de la fotosensibilidad?

Esta reacción anormal de la piel a la luz solar puede ocurrir en las siguientes tres situaciones:

1. Cuando una sustancia conocida, originada por causas internas del cuerpo o aplicada externamente, sensibiliza a la piel y esta reacciona a la luz solar.

  • Una causa común de fotosensibilidad es dada por la administración oral de algún medicamento que justo genera la reacción de la piel cuando la persona se expone al sol. Los medicamentos más comunes que provocan este tipo de respuesta son las sulfonamidas que son un tipo de medicamento usado en las infecciones, aunque cualquier medicamento puede ocasionar una erupción de la piel y la fotosensibilidad puede ser el resultado.
  • Se conocen más de 100 sustancias que, después de ser tomadas o aplicarse sobre la piel, causan reacciones de la piel inducidas por el sol.

2. En alteraciones que resultan de una deficiente protección. Esto sucede en el caso de personas que no tienen la protección natural de la pigmentación de la piel como personas con albinismo y vitíligo donde no hay pigmento que da el color y protección de la piel, y donde habrá reacciones anormales a la exposición solar.

3. Cuando no se conoce la causa (en ese momento) de la reacción. La fotosensibilidad puede ser solo una manifestación de ciertas enfermedades como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico, la xerodermia pigmentaria, la porfiria, entre otras.

¿Cómo se presenta la fotosensibilidad?

Se genera una erupción en la piel con enrojecimiento que aparece repentinamente, a veces acompañados de lesiones como globitos sobre la piel y un despellejamiento posterior de esta. Existen reacciones de la piel “fotosensibilidad” a la aplicación directa de ciertas sustancias o aceites presentes en los cosméticos. Uno de los más frecuentemente citados es el aceite de Bérgamo, que puede ocasionar las mismas alteraciones que se señalaron anteriormente y que surgen después de la aplicación de la sustancia y la exposición al sol. En este último caso, también se presenta exceso de la pigmentación de la piel, es decir, la formación de manchas oscuras y en ocasiones tan sólo se ve exceso de pigmentación.

El lugar más común para este tipo de reacción de la piel es el cuello, como resultado de la aplicación de perfumes que se aplican a ambos lados del cuello y detrás de las orejas. Otros fotosensibilizantes locales (tópicos) son sustancias químicas de plantas, preparados de alquitrán, sustancias de champús, cosméticos y productos industriales.

¿Cómo prevenir la fotosensibilidad?

Es necesario, en primer lugar, suprimir el medicamento o producto sospechoso de haberla causado. Si no fuera posible, y se está tomando medicamentos, deben readaptarse las dosis del medicamento a las horas de menos sol y evitar al máximo la exposición a la luz solar.

Es importante acudir al médico, ya que será el que de un diagnóstico y el tratamiento adecuado dependiendo de los diferentes tipos de enfermedades o situaciones que estén ocasionando la fotosensibilidad. Además, el profesional de la salud podrá proporcionar a la persona afectada la información detallada sobre los medicamentos que debe evitar en el futuro, así como un listado de fármacos o sustancias que puedan causar reacciones de este tipo.

  • Fotosensibilidad
  • Fototoxicidad
  • Alergia
  • Pigmentos
  • Melanina
  • Hiperpigmentación
  • Eritema
  • Vesículas
  • Manchas de piel
  • Hipersensibilidad
  • Radiación ultravioleta
  • Radiación solar
  • Medicamentos
  • Fármacos fotosensibilizantes
  • Fototipos
  • Lupus eritematoso
  • Porfiria
¿Es el tratamiento del dolor “un derecho... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2020

¿Es el tratamiento del dolor “un derecho...

En la actualidad se reconoce universalmente que el dolor es por sí mismo una enfermedad y no solo un sí...

Leer más
Ácaros el animal que vive con nosotros y... - Siegfried Rhein SigfridMar 1 2023

Ácaros el animal que vive con nosotros y...

¿Qué son los ácaros?

Son animales arácnidos que raramente superan el ...

Leer más
Calvicie provocada... - Siegfried Rhein SigfridDec 1 2021

Calvicie provocada...

Últimamente se ha visto que debido al estrés en varias personas y niños que cursan por una const...

Leer más