Search
TOP
¿Varices? - Conciencia por la vida
22030
post-template-default,single,single-post,postid-22030,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Varices?

¿Qué son?

Las varices son una dilatación de las venas causada por una acumulación de sangre en ellas. Si es leve, aparecen como las famosas arañitas, que son poco estéticas y tienden a ser muy molestas, pero no representan un problema grave de salud.

¿Qué molestias se presentan?

Dolor, pesadez, hinchazón, calambres y cansancio, aunque pueden evolucionar y causar úlceras y sangrados.

¿Hay complicaciones?

Si, el dolor y la pesadez pueden llegar a dificultar la caminata, además las varices aumentan el riesgo de formar coágulos internos que pueden causar infartos.

¿Por qué aparecen?

La genética juega un papel muy importante en su desarrollo. El sobrepeso y la falta de actividad física y el embarazo son factores decisivos para el desarrollo de varices. 

¿Se pueden prevenir?

Si, el ejercicio, la dieta balaceada y mantener un peso saludable son la base de la prevención, además es importante evitar estar parado o sentado por períodos prolongados.

Ya tengo varices ¿hay algo que hacer?

Las recomendaciones de prevención son la base del tratamiento. Adicionalmente puedes:

  • Usar medias de compresión (hay de baja, media y fuerte compresión dependiendo de la gravedad de las varices)
  • Bañarte con agua de tibia a fría.
  • Levantar las piernas 5 minutos diarios.

Con estos simples cambios puedes mejorar las molestias.

Si las varices son muy severas se puede usar  medicamentos y hasta cirugía.

¿Cómo saber si tengo varices?

Lo más fáciles es observar si tienes arañitas. Sin embargo, hay varices que son profundas, por lo que no se ven.

Así que si presentas: pesadez, cansancio, dolor o hinchazón en las piernas, acude con tu médico. Él es el único que puede valorar y determinar si tu problema es por varices y qué tratamiento es el mejor en tu caso.

Por último, no olvides que hay muchas enfermedades que presentan molestias similares por lo que siempre es necesario acudir con el médico para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuados a tus necesidades y a la gravedad de tus varices para con esto prevenir complicaciones por un mal diagnóstico o un mal tratamiento.