Search
TOP
¿Tus mascotas te pueden transmitir infecciones? – Conciencia por la vida
30610
post-template-default,single,single-post,postid-30610,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Tus mascotas te pueden transmitir infecciones?

Alguna vez, te has preguntado, ¿Qué puede pasar, si a nuestra mascota no la sabemos cuidar?, es decir, ¿realmente sabes cómo debe ser la higiene adecuada para ellos?; ¿Por qué es importante llevarlos al veterinario?, ¿cuál es la mejor comida que le podemos dar?, ¿Qué debo hacer después de jugar con ellos, o de asearlos?

Sin duda alguna, tener una mascota, es una de las grandes experiencias y de los mejores aprendizajes para el hombre, porque le enseña de una forma práctica, los conceptos de responsabilidad y respeto por los seres vivos, además de que se beneficia al tener compañía y el cariño de su mascota.

Sin embargo, pese a lo que muchos creen y piensan, se sabe que los animales en general pueden transmitir infecciones a los seres humanos, sin importar la edad que estos tengan. Y es que de acuerdo con datos de la OMS 3 de cada 4 nuevas infecciones provienen de los animales.

En este punto, es importante aclarar, que no solo hablamos de perros y gatos, si no de roedores, de reptiles, de aves como los loros o cotorros, incluso conejos, que son de las mascotas más comunes que una persona puede tener.

 

¿Cómo me puedo contagiar?

Todos los animales son portadores de gérmenes, en ellos viven bacterias, virus, parásitos e incluso hongos, que en la mayoría de los casos no los dañan, pero que al entrar en contacto con el humano pueden provocar una enfermedad, sobre todo si no nos encontramos sanos.

Los humanos podemos desarrollar una enfermedad, cuando se recibe una mordedura, un arañazo o cuando se entra en contacto con excrementos, saliva o caspa de los animales.

Estas enfermedades pueden afectar a los seres humanos, sin embargo, existen etapas de la vida como cuando somos niños pequeños, lactantes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y, personas cuyo sistema inmunitario está débil debido a una enfermedad, en donde es más fácil desarrollar un padecimiento.

 

Entonces, ¿no debo tener mascotas?

No, no es necesario que renuncien a una mascota, o que la saquen de la casa. Recuerda, que tu mascota es un integrante más de tu familia y por lo tanto, se debe tener un control adecuado, para evitar que se convierta en la fuente de enfermedades. Cuando tengas una duda, consulta a los expertos en su cuidado.

Si se tiene la intención de adoptar o comprar una mascota, es importante, asegurar que el refugio de animales o la tienda de animales a donde se acude, estén acreditados, y en caso de que te lo regale o compres a tu vecino, asegurarte de llevarlo a que lo revisen, le hagan una exploración y lo vacunen, esto con el objetivo de mantener a tu mascota sana, y reducir la probabilidad de una infección por ellos.

IMPORTANTE
Recuerda tener hábitos de higiene después de estar en contacto con ellos, lavarse las manos antes y después del contacto, sobre todo si se va a consumir un alimento.
Usar guantes al momento de limpiar o recoger los excrementos.
No compartir alimento con la mascota y tener limpia el área donde vive.
Y en caso de notar algo raro, desde sarpullido, piel enrojecida, comezón, fiebre, cicatrices ya sea en ti, o cualquier miembro de la familia, consultar inmediatamente a su médico familiar.