Search
TOP
Trastornos gastrointestinales en pediatría: DIARREA - Conciencia por la vida
17699
post-template-default,single,single-post,postid-17699,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Trastornos gastrointestinales en pediatría: DIARREA

La diarrea es un problema de salud pública en México, principalmente en niños menores de 5 años de edad. Se caracteriza por la disminución en la consistencia de las heces (blandas o líquidas) y/o el aumento en la frecuencia de las evacuaciones comparado con el hábito normal de cada persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la deposición de tres o más veces al día de heces blandas o líquidas.

El lavado de manos, el manejo higiénico de los alimentos, el consumo de agua potable y el cumplimiento con el esquema de vacunación, son las principales medidas de prevención para la diarrea.

Entre las medidas preventivas más importantes se ha dicho que el lavado de manos disminuye el riesgo de presentar diarrea en un 50%

Las causas de diarrea en pediatría pueden ser:

  1. El bebé o niño pudo haberse contagiado de algún virus, bacteria o parásito: Se transmite vía fecal-oral y por contaminación de alimentos y agua. Los virus más comunes y conocidos son rotavirus y adenovirus, que aumentan su incidencia en invierno y primavera. En el caso de infección bacteriana, puede ser por Salmonella, Coli o Shigella.
  2. El bebé o niño que ha consumido un alimento que le ha caído mal: Puede deberse a la introducción demasiado temprana de un alimento o la presencia de una intolerancia o alergia a alimentos.
  3. Si el niño ha estado en tratamiento tomando algún antibiótico, también podría presentar diarrea: Ya que este medicamento ataca a la microbiota intestinal (flora intestinal).
  4. Biberón mal preparado: Es decir, más espeso de lo conveniente. Esta es una de las causas por las que se insiste en que hay que seguir las indicaciones sobre agua y leche en polvo recomendadas.

¿Qué hacer si se presenta?….. El ABCD del tratamiento

Siempre y cuando el médico lo indique se debe continuar con alimentación habitual e hidratar con soluciones de rehidratación oral específicas para pediatría, no se recomienda eliminar alimentos que contengan lactosa y/o gluten, a menos que exista evidencia de intolerancia o alergia a estos.

Los probióticos han mostrado eficacia en el tratamiento y prevención de las diarreas de origen infeccioso, la diarrea asociada con el uso de antibióticos y enfermedades inflamatorias intestinales.

Las funciones de protección de los probióticos son las siguientes:

Recuerde…

La consulta médica oportuna es el principal eje del tratamiento en los bebés y niños con diarrea. No se debe administrar ningún antibiótico o medicamento para disminuir fiebre, vómito o diarrea sin consultar primero con el médico, él le indicará que hacer y a dónde acudir.