Search
TOP
SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO - Conciencia por la vida
18617
post-template-default,single,single-post,postid-18617,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

En la actualidad este síndrome ha sido muy recurrente, pero ¿en qué consiste el síndrome del túnel del carpo?, pues es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior de una estructura en forma de túnel que pasa entre la muñeca y la mano. El túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca, a través del cual pasan nervios que transmiten sensibilidad y movimiento a los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular, además de motorizar músculos de la base del pulgar.

Este síndrome se llega a manifestar por una presión excesiva en los ligamentos y tendones, que produce  que se inflame el nervio. Hacer los mismos movimientos una y otra vez también puede originar este síndrome; es más común en personas cuyos trabajos requieren sostener o agarrar con la muñeca doblada, o girarla constantemente.

Las personas con mayor riesgo incluyen a las que utilizan computadoras, sobretodo el manejo inadecuado del mouse; los carpinteros, los cajeros de supermercados, los trabajadores de la línea de montaje, empacadores, músicos y mecánicos. Dependiendo el tiempo que ocupes en pasatiempos como la jardinería, el bordado, el golf y el canotaje también puede ocasionar  síntomas.

El síndrome del túnel de Carpo también puede ser causado por una lesión en la muñeca, como por ejemplo una fractura. De igual manera  existen patologías que favorecen la aparición de este síndrome, como el hipotiroidismo que  cuando no es tratado puede desencadenar la neuropatía y provocar retención de líquidos, lo que causa la hinchazón de tejidos que ejercen presión sobre los nervios periféricos; o la diabetes, donde al contar con un alto nivel de azúcar en sangre se pueden dañar los nervios en todo el cuerpo.

Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o tenga una sensación de entumecimiento; e incluso pérdida de sensibilidad en los dedos, el dolor no solo es en la muñeca, este se extiende por la palma o el antebrazo.

El síndrome del túnel del carpo por lo general no es grave; con tratamiento, el dolor suele desaparecer, es raro que quede daño permanente en la mano o la muñeca, siempre y cuando se haga a tiempo el diagnóstico y tratamiento, por eso es importante que si comienzas con hormigueo que se transforma en un dolor insoportable, se te entumece la mano,  o se presenta dificultad para agarrar objetos, acudas al médico o tu clínica más cercana.