Search
TOP
¿SABÍAS QUE EXISTEN ENFERMEDADES DE LA PIEL QUE PUEDEN PRODUCIR MUCHO DOLOR? – Conciencia por la vida
29242
post-template-default,single,single-post,postid-29242,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
enfermedades-de-la-piel-que-pueden-producir-mucho-dolor-siegfried-rhein-sigfrid

¿SABÍAS QUE EXISTEN ENFERMEDADES DE LA PIEL QUE PUEDEN PRODUCIR MUCHO DOLOR?

Un padecimiento de la piel que puede generar mucho dolor es el herpes zóster. El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción muy dolorosa en la piel y es originado por el virus de la varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster. Principalmente afecta a personas mayores de 60 años.

¿Qué es el Herpes Zóster?

El herpes zóster no es una enfermedad que no pone en riesgo la vida del paciente, pero puede ser muy dolorosa. Una complicación común de esta alteración es la afectación de los nervios que fueron lesionados conocida como neuralgia posherpética, donde existe dolor durante mucho tiempo después de que las lesiones ya desaparecieron.

¿Cómo se presenta el herpes zóster?

Es común que el dolor sea el primer síntoma, siendo para algunas personas dolor intenso, al grado de que dependiendo de donde se presente, se puede confundir con dolores derivados de la afectación de órganos como el corazón, los riñones o los pulmones. Además, se presenta ardor, entumecimiento u hormigueo, alteración de la sensibilidad, erupciones de la piel de color rojo que inician unos días después de la aparición del dolor, y lesiones ampollosas llenas de líquido que se rompen y forman costras. Algunas personas presentan dolor sin las lesiones de la piel.

Este trastorno lesiona los nervios y la piel, motivo por el cual genera ese dolor quemante intenso y que dura mucho tiempo después de que el salpullido y las ampollas han desaparecido. El riesgo de padecer las consecuencias de dolor a largo plazo aumenta con la edad.
Aunque el herpes zóster se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción aparece alrededor de un ojo o en un lado del cuello o del rostro. Los malestares del herpes zóster, por lo general, se limitan a la zona de la piel donde se produjo el brote del herpes zóster por primera vez.

¿Cómo prevenir el herpes zóster?:

Una forma de prevenir la aparición de nuevos casos entre las personas que conviven alrededor de un paciente con varicela, es por medio de la desinfección de objetos contaminados de las lesiones o secreciones nasales y faríngeas. También se recomienda que personas mayores de 50 años reciban la vacuna para prevenir el herpes zóster, para lo cual debe acudir a centros para el control y prevención de enfermedades o consultar a su médico.

¿Cuándo se debe consultar al médico?:

Se debe de acudir al médico cuando se manifiesta la primera molestia o signo del herpes zóster, es decir, cuando se presenta dolor que es lo más común. Es importante acudir de inmediato al médico, ya que en medida de que se comience a tomar tratamiento dentro de las primeras 72 horas posteriores a la erupción en la piel, se puede prevenir el dolor de nervios crónico, es decir, la neuralgia posherpética. No existe una cura; sin embargo, los tratamientos alivian los síntomas y en la mayoría de las personas el dolor crónico de los nervios mejora con el tiempo.