Search
TOP
¿Qué es la indigestión y por qué nos da? – Conciencia por la vida
32016
post-template-default,single,single-post,postid-32016,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Qué es la indigestión y por qué nos da?

La indigestión, también conocida como dispepsia, es un término general que describe un grupo de síntomas gastrointestinales que ocurren juntos. La indigestión es común en los adultos y puede ocurrir frecuentemente. Algunos síntomas que caracterizan a este padecimiento son:

  • Dolor: sensación de ardor o malestar en la parte superior del abdomen, que puede ir de leve a intenso
  • Sentirse lleno demasiado pronto mientras come: La persona se siente demasiado llena poco después de comenzar la comida y no puede terminarla.
  • Acidez estomacal, inflamación abdominal, náusea o vómito
  • Eructos: sólidos o líquidos

Las causas de la indigestión son diversas y dentro de las más comunes se encuentran:

  1. Consumir en exceso bebidas alcohólicas, café, bebidas gaseosas o carbonatadas.
  2. Comer demasiado rápido o en exceso
  3. Consumo de alimentos picantes, grasosos o irritantes
  4. Estrés
  5. Fumar

El diagnóstico de esta entidad lo debe realizar un médico capacitado que valore los antecedentes de la persona y realice una adecuada exploración de los síntomas; así como estudios de laboratorio que corroboren su sospecha diagnóstica como una endoscopía del tracto gastrointestinal que le ayuden a determinar el padecimiento.

En cuanto al tratamiento para esta patología dependerá de la causa, las medidas generales pueden incluir dieta sin sustancias irritantes (café, tabaco, alcohol), así como ciertos cambios en el estilo de vida. Algunas personas pueden experimentar alivio de los síntomas de la indigestión:

  • Comiendo varias comidas pequeñas, bajas en grasas, durante todo el día a un ritmo lento
  • Absteniéndose de fumar, consumir café, bebidas carbonatadas y alcohol
  • Encontrando formas de disminuir el estrés emocional y físico, como la terapia de relajación o el yoga

Así mismo se pueden utilizar medicamentos que contrarresten la agresión de la barrera gástrica como antiácidos orales, citoprotectores de la mucosa gástrica e Inhibidores de la bomba de protones.