Search
TOP
Pielonefritis – Conciencia por la vida
29662
post-template-default,single,single-post,postid-29662,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Pielonefritis

La pielonefritis es la infección del riñón, se caracteriza por ser un cuadro infeccioso grave que constituye la forma más seria de infección del tracto urinario. Es un tipo de infección en las vías urinarias que comúnmente comienza en la vejiga y sube o asciende a uno o ambos riñones.

Se considera una enfermedad con mayor prevalencia en mujeres y suele tener diferente etiología y clasificación

¿Qué tipos de pielonefritis existen?

Pielonefritis aguda:Es la infección renal originada secundariamente a una infección de vías urinarias (la infección asciende desde la vejiga, y mediante los uréteres llega al riñon), la bacteria causal más frecuente es Escherichia coli, aunque también se pueden encontrar otras baterías como Staphylococcus aureus o Pseudomonas.

Pielonefritis crónica: Se considera una infección de vías urinarias más grave que la forma aguda, ya que estas infecciones suelen ser recurrentes y se originan debido a anomalías anatómicas que no permiten que el aparato urinario funcione de la manera adecuada lo que favorece la recurrencia de la infección. Generalmente suele tener complicaciones que impactan el funcionamiento del riñón.

¿Qué síntomas puede causar la Pielonefritis?

Los síntomas de la infección renal pueden variar dependiendo de la edad, factores de riesgo y tipo de pielonefritis (aguda o crónica) sin embargo, se suelen presentar las siguientes manifestaciones:

 – Malestar general
 – Fiebre
 – Escalofríos
 – Dolor al orinar
 – Orina turbia o maloliente
 – Dolor en la zona lumbar
 – Náuseas y vómitos.

¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento?

Para diagnosticar la infección renal, los médicos deben realizar una historia clínica y búsqueda de antecedentes médicos, así como un examen físico para obtener un diagnóstico certero. Dependiendo del diagnóstico el médico indicará un tratamiento generalmente encaminado a la remisión de la infección y disminución de los síntomas agudos. La mayoría de los casos de pielonefritis se resuelven sin complicaciones después del tratamiento.

 

Referencias: