Search
TOP
Neuropatía diabética - Conciencia por la vida
18634
post-template-default,single,single-post,postid-18634,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Neuropatía diabética

¿Qué es?

La neuropatía diabética es el daño que sufren los nervios debido a un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre en personas con diabetes. Puede haber lesión a los nervios en todo el cuerpo. Las personas con un mal control de la glucosa y que tienen diabetes desde hace tiempo tienen mayor riesgo de daño a los nervios.

¿Sabías que?

Aproximadamente 60 a 70 por ciento de las personas que tienen diabetes desde hace muchos años tienen algún tipo de daño a los nervios, pero no todas tienen síntomas.

Los tipos más comunes de neuropatía diabética son los que afectan los órganos y músculos internos.

El primer tipo llamado polineuropatía distal o NPD causa pérdida de sensación en los pies, piernas, manos y brazos. También puede afectar el movimiento de las extremidades.

Algunas de las características de la polineuropatía distal  incluyen:

Dolor, cosquilleo, ardor, entumecimiento, pérdida de sensación, úlceras en la piel (llagas abiertas)

Aproximadamente la mitad de las personas con polineuropatía distal no presentan síntomas, excepto la pérdida de la sensación en los pies, por lo cual es posible que no se den cuenta que tengan lesiones en los pies.

El segundo tipo llamado neuropatía autonómica afecta el tracto urinario, sistema digestivo, órganos sexuales, glándulas de sudor, ojos y corazón.

Algunas de las características son:

Problemas de la vejiga (pérdida del control de la vejiga, incapacidad de vaciar del todo la vejiga, infecciones frecuentes del tracto urinario), problemas del sistema digestivo (hinchazón, náusea, vómitos, diarrea, estreñimiento), disfunción eréctil en los hombres y problemas sexuales en las mujeres, transpiración excesiva o insuficiente y mareos al pararse.

Cuándo ir al médico

Vaya al médico si tiene diabetes y presenta alguno de estas características: Entumecimiento o dolor frecuente en los pies, piernas, manos o brazos, una úlcera (llaga) en los pies o las piernas que no sana, infección de los pies o las piernas, problemas digestivos, problemas para orinar o con la función sexual y mareos cuando se pone de pie.

¿Cómo puede evitar los problemas de la neuropatía diabética?

La mejor manera de evitar el daño es mantener la glucosa de la sangre bajo control. Lo puede hacer con una dieta saludable, ejercicio frecuente y tener un peso adecuado. También ayuda evitar fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Protéjase los pies y para esto es necesario: examinarlos a diario, ponerse zapatos o pantuflas, calcetines limpios y secos, escoger zapatos cómodos y que no le ajusten, ir al podiatra (médico especialista en los pies). Si es preciso busque ayuda para cortar uñas y consejos para el buen cuidado de los pies. Lávese y séquese los pies, esté atento a ampollas, callos, hematomas, enrojecimiento, hinchazón, piel rajada, llagas o cortes. Córtese las uñas semanalmente o con la frecuencia necesaria. Póngase crema en la piel reseca, pero no entre los dedos del pie.