Search
TOP
Neuralgia post-herpética – Conciencia por la vida
27203
post-template-default,single,single-post,postid-27203,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Neuralgia post-herpética

¿Qué es la neuralgia post-herpética?

Para entender qué es la neuralgia post-herpética, primero es necesario explicar su origen.

Es común que durante la infancia se presente varicela, una enfermedad causada por un virus conocido como varicela zoster. Una vez que pasa esta enfermedad, el virus permanece dentro del cuerpo, alimentándose dentro de los nervios sin provocar ningún síntoma. Sin embargo, si las defensas del cuerpo se debilitan, el virus en estado latente puede reactivarse y causar un padecimiento que se conoce como zoster.

El zoster se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel similares a ampollas o sarpullido, las cuales resaltan por ser muy dolorosas. Estas lesiones suelen desaparecer en un lapso de entre dos a cuatro semanas, mientras que el dolor normalmente persiste por unos días más. Cabe destacar que existen algunos casos en los que el dolor del zoster puede durar mucho más tiempo, incluso meses o años después de la desaparición de las lesiones en la piel. Cuando esto ocurre, estamos hablando de neuralgia post-herpética.

 

¿Qué síntomas se presentan en la neuralgia post-herpética?

El dolor es el síntoma principal de la neuralgia post-herpética, ubicado normalmente en el tronco, donde se encontraban antes las lesiones en la piel. Se caracteriza por su alta intensidad y por persistir meses después de que las lesiones en la piel desaparecen. Otros síntomas incluyen entumecimiento en la zona afectada, así como un incremento de la sensibilidad al tacto, la cual suele ser de tal magnitud que en ocasiones los pacientes no toleran el roce de la piel con la ropa.

 

¿En quiénes se presenta normalmente la neuralgia post-herpética?

Los adultos mayores de 50 años son los principales individuos en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Esto se debe a que con el paso de los años las defensas del organismo se debilitan, generando las condiciones ideales para la reactivación del virus. De igual manera, cualquier enfermedad o tratamiento que debilite al sistema inmunológico supone un factor de riesgo para la aparición de zoster y neuralgia post-herpética. También es importante considerar que si el cuadro de zoster fue particularmente agresivo, la probabilidad de padecer neuralgia post-herpética aumenta.

 

¿Cómo se trata la neuralgia post-herpética?

Idealmente, se deben tomar medidas preventivas ante un cuadro de zoster. En primer lugar, debido a que la enfermedad es ocasionada por un virus, se recomienda la vacunación en la población de riesgo (mayores de 50 años). De igual manera, es bien sabido que el tratamiento antiviral oportuno en el zoster reduce las probabilidades de desarrollar neuralgia post-herpética. En los casos en los que el zoster evoluciona a una neuralgia post-herpética, se pueden utilizar diferentes medicamentos para controlar el dolor. Así que si llegas a manifestar alguno de estos síntomas, por favor, consulta a tu médico.

Lesiones en la piel por zoster