Search
TOP
MIASIS ORAL – Conciencia por la vida
27636
post-template-default,single,single-post,postid-27636,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

MIASIS ORAL

¿Qué es la Miasis oral?
Miasis deriva del griego Myia que significa mosca. En realidad, la Miasis oral se define como la invasión de los tejidos vivos o muertos del cuerpo por larvas de distintos géneros de moscas, que por un tiempo se alimentan de estos tejidos. Aunque es común verla en animales, su presencia en humanos y en particular en la boca, es poco frecuente.

¿Cuáles son los factores asociados a la Miasis oral?
De manera general se vincula con climas cálidos y húmedos. Como factores predisponentes podemos mencionar: un nivel sociocultural bajo, higiene ambiental y personal insuficiente y diversas enfermedades preexistentes, se puede presentar más en hombres que en mujeres.
Algunos casos pueden ser secundarios a condiciones médicas y /o anatómicas específicas como: alcoholismos, parálisis cerebral, enfermedad periodontal (encía y hueso de la boca), infección e inflamación de la cavidad oral, e incompetencia labial (condición que imposibilita el sellado normal de los labios) lo cual permite tener la boca abierta, hecho que favorece el ingreso de moscas a la cavidad oral y el posterior depósito de sus huevecillos.

¿Qué se siente?
Por lo general la zona afectada en la boca se torna roja, inflamada y existe dolor pulsátil debido al movimiento de las larvas o las aperturas hechas por las mismas a nivel de la encía.

¿Cómo se trata de manera adecuada?
El tratamiento consiste en la aplicación de sustancias tóxicas para las larvas y huevos, además de generar una falta de oxígeno en la zona, para obligar la salida de estas larvas y poder removerlas.
Posterior a esto se deben administrar antibióticos y enjuagues específicos con el fin de prevenir una infección posterior.

Recomendaciones
Finalmente, y a manera de conclusión, la Miasis oral no es una condición frecuente, es por ello que existe mucho desconocimiento. Esta afección se puede prevenir educando a las personas de áreas rurales y grupos socioeconómicos bajos acerca de la higiene personal, cuidado de las heridas, control de la población de moscas, mantenimiento de medidas sanitarias mediante la limpieza de los posibles sitios donde pudieran proliferar. Se debe prestar especial atención a pacientes en condición de discapacidad mental, física o de aprendizaje. Ya que muchos cuidadores no tienen el conocimiento necesario para reconocer la importancia de la higiene oral y no practican una apropiada limpieza a este tipo de pacientes. En casos severos, los padres o cuidadores deben recibir asesoría acerca de la importancia de que las personas a su cargo mantengan una adecuada salud oral.