Search
TOP
LOS ANTISÉPTICOS – Conciencia por la vida
32653
post-template-default,single,single-post,postid-32653,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

LOS ANTISÉPTICOS

¿Qué son los Antisépticos?

Los antisépticos son sustancias que, aplicadas sobre los tejidos vivos como la piel, las mucosas y las heridas, tienen la capacidad de destruir microorganismos. Las sustancias que se emplean en objetos inanimados con el mismo fin son llamados desinfectantes. Los antisépticos son medicamentos de presencia común en el botiquín casero.

La diferencia entre los antisépticos y los desinfectantes depende principalmente de la concentración empleada. Prácticamente, en dosis bajas, una sustancia puede comportarse como antiséptico, mientras que, en dosis más altas, que resultarían nocivas para los tejidos se emplean como desinfectantes.

¿Cuáles son las características de los antisépticos?

Un buen antiséptico debería tener las siguientes características:

  • Actuar contra un número mayor de microorganismos.
  • Actuar contra una mayor variedad de microorganismos.
  • Difundir con facilidad en la materia orgánica, como secreciones y pus.
  • Tener una función rápida y sostenida.
  • No dañar a los tejidos.

Diferentes tipos de Antisépticos:

Conforme a sus características químicas y por su estructura existen diferentes grupos de antisépticos, entre los cuales, los más representativos son el alcohol, la clorhexidina, el yodo y peróxido de hidrógeno. Estos tienes una actividad inmediata como con el peróxido de hidrogeno o agua oxigenada o 2 minutos en el caso del alcohol y hasta 3 con el yodo. Algunos de estos no dejan ningún efecto residual como el alcohol, el yodo y el agua oxigenada. Su actividad antiséptica depende de la sustancia que se trate, siendo por ejemplo una mejor acción antiséptica para el alcohol y la clorhexidina comparándolo con el agua oxigenada, que puede ser mejor desinfectante.

La utilidad de los antisépticos:

Se utilizan muy frecuentemente para la desinfección o limpieza de la piel, limpieza antes de la aplicación de inyecciones o de un procedimiento quirúrgico menor. En la higiene de manos pueden prevenir más eficazmente la transmisión de agentes bacterianos que el lavado de manos con jabón y agua.

En el caso del peróxido de hidrógeno es útil en lavado de ulceras y heridas, ya que ayuda a la eliminación de tejido muerto en zonas inaccesibles y es ampliamente utilizado para la limpieza de las heridas quirúrgicas.

¿Qué precauciones se deben tomar ante el uso de antisépticos?

Las precauciones dependen de la sustancia que se trate. Los alcoholes son volátiles e inflamables, por lo que deben ser almacenados en condiciones apropiadas. Así mismo, deben dejarse evaporar completamente si se van a usar en ciertos procedimientos.

El alcohol no debe usarse en heridas abiertas, y su utilización puede provocar irritación y sequedad de la piel. Al volatilizarse puede causar irritación de la mucosa nasal y lagrimal.

Con el peróxido de hidrogeno no debe administrarse en cavidades cerradas, ni aplicarse en ojos, las concentraciones mayores a 10% puede causar quemaduras.