Search
TOP
La salud bucal y su relación con la hipertensión - Conciencia por la vida
27807
post-template-default,single,single-post,postid-27807,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La salud bucal y su relación con la hipertensión

La periodontitis o enfermedad de las encías también está relacionada con una mayor relación de presentar hipertensión, se ha podido observar que cuanto más grave es la enfermedad de las encías, mayor es la probabilidad de alteración el nivel de la presión arterial.

La enfermedad periodontal también llamada periodontitis, se caracteriza por presentar un retroceso en la encía, enrojecimiento, inflamación, sangrado, dientes con movilidad, separados entre sí y con la apariencia de ser más largos; razón por la cual es muy importante que las personas que padezcan esta enfermedad sean informados sobre su riesgo y cambien hábitos y estilo de vida.

La hipertensión se define como el incremento de la presión arterial superior a 140mmHg, y al día de hoy, es un problema de salud pública en todo el mundo. Se sabe que es una enfermedad crónica, multifactorial, en algunas ocasiones asintomática, que puede ser causada por factores hereditarios y por factores de riesgo externos como: obesidad, estrés, consumo excesivo de alcohol y sal. La hipertensión o presión arterial elevada puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca. Los especialistas estiman que la hipertensión cobrará la vida de 7,5 millones de personas en todo el mundo, de ahí la importancia vital, de prevenir su aparición o, en su defecto, de administrar tratamientos para revertirla. Y al parecer la higiene bucodental juega un papel primordial en ambos sentidos.

La presión arterial alta o hipertensión afecta al 30- 45% de los adultos y es la principal causa mundial de muerte prematura, todo esto sin contar que más del 50% de la población mundial tiene periodontitis.

Las personas con presión arterial alta que toman medicamentos para tratar esta afección, tienen más probabilidades de mejoría si gozan de una buena salud bucal.

Las posibles razones para que exista esta conexión es que la enfermedad de las encías y las bacterias orales asociadas conducen a la inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta la función de los vasos sanguíneos.

Es por ello que cobra gran relevancia el cuidado y mantenimiento de la salud bucal, así que, el diagnóstico, prevención, y tratamiento de la enfermedad de las encías nos ofrece una oportunidad para contribuir, a su vez, a la prevención y tratamiento de la hipertensión. Es muy importante acudir con su odontólogo 2 veces al año, aunque no tenga dolor u otro síntoma.