Search
TOP
La obesidad ¿Es una enfermedad? – Conciencia por la vida
15665
post-template-default,single,single-post,postid-15665,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La obesidad ¿Es una enfermedad?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo; por ello, desde el año 2015 a la OBESIDAD Y SOBREPESO se les considera enfermedades pandémicas, es decir, han podido expandirse a áreas geográficas extensas, abarcando diversos países y afectando la mayor parte de la población que los habita generando problemas en la salud.

La OMS estima que más de 1,900 millones de adultos padecen sobrepeso y más de 650 millones padecen obesidad, esta población equivale a 30 Estadios Azteca llenos ¿te imaginas?, además se calcula que cada año mueren 2.6 millones a consecuencia de esta enfermedad, sin contar las complicaciones y las discapacidades que genera.

Por si fuera poco, es de gran preocupación que existan más de 41 millones de niños menores de 5 años que padecen sobrepeso, haciéndolos propensos a ser obesos y padecer enfermedades crónicas en la etapa adulta; se ha demostrado ampliamente que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que facilitan adquirir enfermedades crónicas que a largo plazo pueden ser incapacitantes o en casos más graves llevar a la muerte.

¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad se definen como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué lo causa?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y las gastadas, es decir, es más lo que ingresamos que lo que podemos gastar. A nivel mundial han sucedido diversas situaciones que han generado el aumento en la aparición de esta enfermedad, por ejemplo: el aumento en la ingesta de alimentos de fácil acceso con alto contenido calórico ricos en grasa y azúcares, así como el descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

¿Cuándo debo ir al médico?

Es conveniente solicitar ayuda profesional en cuanto se gana peso, sea de manera gradual o rápida, en muchos de los casos los hábitos son responsables de esa situación. La atención médica en el manejo del sobrepeso y obesidad debe ser a través de un equipo multidisciplinario que tomará en cuenta diversos factores que influyen sobre el paciente.

Es recomendable acudir al nutriólogo, es el profesional de la salud que asesora la forma en la que debemos alimentarnos tanto en calidad, cantidad y frecuencia. Además de informarnos correctamente y romper el tabú de que una “dieta saludable” es a base de lechuga, ya que un régimen de alimentación adecuado debe ser adaptado a las necesidades de cada persona y pensado en comer de todo un poco.

Es recomendable acudir al médico al menos una vez cada año para una revisión general, con la finalidad de descartar complicaciones asociadas al sobrepeso y obesidad, así como la prevención de otras enfermedades.

¿Cómo se puede evitar el sobrepeso y la obesidad?

La mejor manera de evitarlas es por medio de una alimentación balanceada, idealmente desde la niñez, ya que, los niños con sobrepeso tienen mayor dificultad para mantener un peso saludable en la etapa adulta, además, es muy importante realizar actividad física de manera regular y sostenida: para los adultos es recomendable al menos 30 minutos al día, mientras que para los niños deberán ser 60 minutos al menos 3 veces por semana.

Con estas medidas es posible reducir el riesgo no solo de desarrollar sobrepeso y obesidad, si no también todas las complicaciones que estás enfermedades acarrean.