Search
TOP
La insulina me dejó ciego - Conciencia por la vida
19168
post-template-default,single,single-post,postid-19168,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

La insulina me dejó ciego

Desde la aparición de la insulina como tratamiento de la Diabetes, han aparecido un sinnúmero de mitos en torno a su uso, que le ha generado una mala reputación. Es muy común escuchar decir a pacientes que la insulina los dejó ciegos o que por causa de la insulina tienen problemas con el riñón, pero, entonces ¿por qué los médicos insisten en mandar Insulina? pues, vamos a descubrirlo.

Al contrario de lo que muchos pensamos la insulina se produce regularmente en nuestro cuerpo, específicamente por un órgano llamado páncreas, funciona como una llave que permite el paso del “azúcar”, que los médicos llaman glucosa, y se encuentra en la sangre al interior de las células para su uso, logrando así, el equilibrio de la glucosa en la sangre. Dicho de otra manera la insulina es indispensable para mantener la glucosa sanguínea en cifras normales.

Pero, ¿Qué pasa en la Diabetes y por qué mandan insulina?, suceden 2 situaciones fundamentales, la primera es la incapacidad del cuerpo para usar la insulina, es decir aunque existe insulina en cantidad suficiente para mantener este equilibrio el cuerpo es incapaz de usarla, a esto lo llamamos resistencia a la insulina, esta condición es tratable con ejercicio y algunos medicamentos, sin embargo, si no es manejada adecuada y oportunamente aparece la segunda situación característica de la diabetes que se suma a la resistencia y es la falta de insulina, debido a que el páncreas es incapaz de liberar suficiente insulina, en este momento es cuando los médicos indican el uso de insulina.

Entonces… ¿por qué la mala reputación de la insulina?, bien, cuando la resistencia a la insulina no es tratada adecuadamente, la glucosa que no puede ingresar dentro de las células se acumula en la sangre, cuanto mayor es la cantidad de glucosa en la sangre mayor es la posibilidad de formar micro cristales de glucosa, esto es muy parecido a lo que sucede en un vaso de agua al que le agregamos azúcar y mezclamos; entre más azúcar se agregue, más turbia se puede ver el agua, y esto se debe a la formación de microcristales en el agua. Estos microcristales al pasar por los vasos sanguíneos de los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro van lesionando partes importantes de los mismos que hacen que funcionen adecuadamente, es de esta manera, que se generan las complicaciones que ya conocemos como por ejemplo, la ceguera e insuficiencia renal. Cabe destacar que esto no es un proceso rápido, tarda años en ser evidente,  por lo cual cuando aparece, es difícil revertir o parar estas complicaciones.

Uno de los problemas más importantes en la prevención de estas complicaciones es que la resistencia a la insulina no presenta molestias, por lo que cuando se detecta la enfermedad, ya se han presentado daños en los vasos sanguíneos, y estos dependen entonces de: que tan elevada esté la glucosa en la sangre y por cuánto tiempo se mantenga esta elevación.

Por si esto fuera poco la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo de las complicaciones, ya que una dieta con alto contenido de azúcares favorecerá el aumento de la glucosa en la sangre y con ello la aparición de las complicaciones.

Dejemos de pensar que si me siento bien, no hay por que ir al médico, muchas de estas enfermedades crónicas no presentan síntomas, hasta ya muy avanzada la enfermedad, donde no solo es más difícil lograr su control, sino también muchas veces las complicaciones ya no son prevenibles.

En resumen la insulina no es la que te deja ciego, la ceguera es una complicación que aparece debido a los muchos años de descuido, los muchos años de no ir al médico, de no tomar las medicinas recetadas adecuadamente y por mitos como: deja ciego.

Así que vamos a prevenir, no esperes más, acude a tu médico a una revisión de rutina, con tu nutriólogo, para aprender a comer sano y empieza a hacer ejercicio. Evita estas complicaciones que son prevenibles y que una vez que se presentan cambian tu vida.