Search
TOP
Vacuna de la Influenza – Siegfried Rhein
15988
post-template-default,single,single-post,postid-15988,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Vacuna de la Influenza

La influenza o gripe es una infección viral común del sistema respiratorio, se contagia de persona a persona y puede complicarse llevando a la muerte, por lo que, tomar medidas para prevenirla es esencial, siendo la vacunación una de las mejores maneras de reducir el riesgo de contraer Influenza así como sus posibles complicaciones.

¿Cómo actúa nuestro sistema de defensa?

Cuando un virus, se introduce al organismo, nuestro sistema de defensa llamado sistema inmunológico genera una sustancia llamada anticuerpo, que tiene la tarea de combatir al virus. Por ello, la respuesta defensiva de nuestro cuerpo dependerá de la eficacia con que los anticuerpos combatan al virus, para así desencadenar o no una enfermedad; sin embargo, en caso de que se llegara a enfermar, algunos de los anticuerpos que se crean y se quedarán como vigilantes aún y cuando ya no se esté enfermo; por si en un futuro se está expuesto al mismo virus los anticuerpos lo puedan reconocer, y así defender al organismo más rápidamente y prevenir la enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas están formadas por una porción debilitada o parcial del virus causante de la enfermedad. Cuando se recibe una vacuna, la versión del virus que ésta contenga no será lo suficientemente abundante o fuerte como para provocar la enfermedad, pero si lo necesario para que el sistema inmunológico genere anticuerpos (sustancias en contra del agresor); y como resultado, se obtenga la defensa frente al padecimiento sin haberse enfermado.

¿Cómo funciona la vacuna de la Influenza?

Aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la vacuna, se desarrollan los anticuerpos que serán los encargados de la protección contra el virus de la Influenza. La vacuna contra la Influenza de temporada protege contra los virus que serán los más comunes durante la próxima temporada estacional, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la comisión de salud a nivel mundial.

¿Por qué las personas deben vacunarse contra la Influenza?

La Influenza es una enfermedad que puede llevar a la hospitalización e incluso a la muerte; el virus que la provoca tiende a cambiar constantemente, por lo tanto la infección puede afectar a las personas de manera distinta, y es por ello que anualmente se genera una vacuna contra los virus de temporada.

  • Contribuye a evitar el contagio de la Influenza.
  • Previene el riesgo de tener que acudir al médico a consulta por Influenza.
  • Reduce el riesgo de hospitalización asociada con la Influenza para niños y adultos mayores, principalmente.
  • Es una medida preventiva importante para las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
  • Y protege a las mujeres durante y después del embarazo.

¿Quién debe vacunarse contra la Influenza?

Todas las personas mayores de 6 meses de edad.

¿Quién NO debe ser vacunado?

En general los factores que pueden determinar que una persona se vacune o no, incluyen la edad, la salud actual y pasada de la persona y cualquier alergia a la vacuna contra la Influenza o sus componentes, por lo que, los niños menores de 6 meses de edad y personas con alergias al huevo, antivirales u otros ingredientes de la vacuna, no deben vacunarse, y en caso de que no se siente bien una vez aplicada la vacuna, es importante que hable con su médico acerca de sus síntomas.

¿Dónde puedo vacunarme contra la Influenza?

La encuentra en consultorios médicos, clínicas, departamentos y centros de salud, principalmente. Y en temporada invernal que inicia en octubre, se realizan campañas de vacunación en los centros de trabajo, escuelas y algunos establecimientos públicos.

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir después de recibir una vacuna contra la Influenza?

Si bien una vacuna contra la Influenza no provoca la enfermedad, si existen diferentes efectos secundarios los cuales son leves y de corta duración, tales como: dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se aplicó la vacuna; fiebre no mayor a los 38°C y malestar general o cuerpo cortado.

No obstante, en raras ocasiones, la vacunación puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas; en caso de presentar, acuda inmediatamente con su médico o la unidad clínica más cercana.

¿Por qué necesito una vacuna contra la Influenza cada año?

Se necesita una vacuna contra la Influenza cada año porque:

  1. La respuesta de defensa del cuerpo después de la vacunación contra la Influenza, tiende a disminuir con el tiempo, por lo que reforzar con una nueva aplicación anual optimiza la protección.
  2. Los virus responsables de la Influenza cambian constantemente, y el contenido de la vacuna se revisa y se actualiza de acuerdo a los virus de temporada.

Recuerda

La vacunación contra la Influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad, y el hecho de vacunarse contribuye a la protección de las personas que los rodean, incluidos aquellos que son más vulnerables a enfermedades graves como bebés, niños pequeños, personas mayores y personas con padecimientos crónicos.