Search
TOP
Hipertiroidismo - Conciencia por la vida
17683
post-template-default,single,single-post,postid-17683,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Hipertiroidismo

Introducción

La Tiroides es una glándula cuya función es la de producir hormonas tiroideas, estas hormonas, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo, además que regulan numerosos procesos metabólicos como son: la velocidad a la que late el corazón, el peso corporal, la sudoración entre otras.

¿Qué es?

El hipertiroidismo aparece cuando la tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas, lo cual da como resultado el incremento en la velocidad de estos procesos metabólicos.

Al principio las molestias son apenas perceptibles o pueden confundirse con estrés. Algunas de ellas son: nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino, quebradizo, y debilidad muscular, en algunos casos se puede percibir que los ojos son más grandes porque los párpados superiores están levantados,  en el caso de las mujeres también se ve afectado el ciclo menstrual, el flujo se presenta más ligero y los periodos menstruales ocurren con menos frecuencia, finalmente puede aparecer inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides lo que se conoce como bocio.

¿Cuándo debo ir al médico?

No hay que olvidar que diversas enfermedades pueden presentarse con alteraciones parecidas,  por lo que lo más recomendable si presentas alguna de estas molestias, es acudir a tu médico de confianza, ya que esta enfermedad solo se puede diagnosticar con pruebas de sangre. Es más común en las mujeres y se debe tener especial cuidado si piensas en embarazarte, para prevenir complicaciones tanto para la madre como para él bebe.

¿Cómo puedo evitar la enfermedad?

El hipertiroidismo se puede prevenir limitadamente, ya que en algunos casos se presenta por procesos en los que no podemos influir, la genética por ejemplo.

Sin embargo, una alimentación balanceada puede reducir el riesgo de esta enfermedad, así como el uso de medicamentos sólo por indicación médica, ya que algunos de ellos pueden ser la causa de esta enfermedad.

Así que a cuidar nuestra salud: acudir al médico al menos una vez al año, alimentarse sanamente y hacer ejercicio pueden hacer la diferencia.