Search
TOP
Hemorroides: ¿Qué son y por qué aparecen? - Conciencia por la vida
23871
post-template-default,single,single-post,postid-23871,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Hemorroides: ¿Qué son y por qué aparecen?

Todos los órganos del cuerpo pueden llevar a cabo sus funciones, gracias a que se nutren por medio de diversos sistemas vasculares, como las arterias, encargadas de distribuir la sangre a través de todo nuestro organismo. También existen vías que llevan los productos de desecho de estas estructuras a través de la sangre, y generalmente estos elementos son las venas, las cuales existen en diferentes tamaños en todo el cuerpo.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son estructuras que se encuentran de forma natural en la región ano-rectal, las cuales también se les denomina almohadillas vasculares, estos elementos  están presentes, incluso desde antes de nuestro nacimiento, y son consideradas venas que recogen la sangre que contiene los productos remanentes de las estructuras que se encuentran en la región ano rectal.

¿Por qué aparecen las hemorroides?

En condiciones normales las almohadillas vasculares se encuentran mantenidas en su posición, por el tono de los músculos presentes en el recto y ano. Durante el acto de la defecación, se abre el canal anal y se relaja esta musculatura, al mismo tiempo que se produce un aumento brusco de la presión dando lugar a la distensión de las almohadillas vasculares, lo cual no genera alteración alguna. El problema ocurre cuando este aumento de la presión es aún mayor en los casos de estreñimiento o cualquier situación que genere un incremento de la presión dentro del abdomen de manera constante, ya que, derivado de esto, las hemorroides comienzan a distenderse e incrementar su tamaño, hasta que finalmente alcanzan una dimensión tan importante que llegan a salir por el ano, y si recordamos que estas estructuras son venas, la probabilidad de que sangren es muy alta. A estas alteraciones se les denomina enfermedad hemorroidal, conocida coloquialmente como hemorroides o almorranas. Aunque son diversas las circunstancias que pueden promover su aparición entre las principales se encuentran las siguientes:

Puede existir un factor hereditario, ya que es frecuente encontrar familiares con esta alteración en personas que padecen enfermedad hemorroidal.

  • Determinadas actitudes como estar de pie durante largos periodos de tiempo, esfuerzos físicos intensos, trabajos sedentarios (oficinistas. taxistas, etc…)
  • Estreñimiento crónico, habitualmente en personas con dieta pobre en fibra.
  • Pérdida del tono de la musculatura ano rectal. En aquellos enfermos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas de la región anal.

Síntomas

Los síntomas que se producen derivados de la aparición de la enfermedad hemorroidal son diversos, desde comezón en la región anal, presencia de sangrado durante o después de la defecación que puede estar acompañada de dolor, también puede haber sensación de molestia o incomodidad al estar sentado durante tiempos considerables.

Ya que existen diversas condiciones de la vida cotidiana que promueven la aparición de enfermedad hemorroidal y por la incomodidad que puede generar esta alteración, es importante que acudas al médico si presentas alguna de las molestias antes mencionadas ya que este padecimiento puede ser controlado con cambios en los hábitos alimenticios y algún medicamento que el médico te prescribirá, sin embargo, hay casos que pueden llegar a requerir de una intervención quirúrgica, para evitar llegar hasta esta instancia, lo recomendable es que acudas con tu médico tan pronto detectes la presencia de estos síntomas.