Search
TOP
El ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario - Conciencia por la vida
27287
post-template-default,single,single-post,postid-27287,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

El ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario

El ácido acetilsalicílico es un fármaco que revolucionó la atención médica como nunca antes se había visto. Sus efectos como analgésico rápido, efectivo y seguro lo convirtieron en una alternativa atractiva para combatir el dolor en sus múltiples formas. Incluso al día de hoy se utiliza extensamente a pesar de la existencia de otros analgésicos igualmente o más efectivos.

Al tratarse de un medicamento con poco más de 100 años de edad, sobra decir que el ácido acetilsalicílico ha sido estudiado con mayor profundidad que prácticamente cualquier otro. Gracias a estas minuciosas investigaciones se logró descubrir su efecto como antiagregante plaquetario, lo cual le confiere un uso completamente distinto al original. Gracias a esta cualidad, el ácido acetilsalicílico es capaz de prevenir enfermedades de la coagulación de la sangre, como el ataque cardíaco o el infarto cerebral.

Ante esta novedad, en los años 70 comenzó a estudiarse su uso para este nuevo fin. Gracias a investigaciones cada vez más detalladas acerca de sus efectos en pacientes reales, a finales de la década de los 80 se logró consolidar su uso para la prevención de infartos. Interesantemente, se observó que una dosis baja de ácido acetilsalicílico lograba el mismo efecto protector que la dosis para reducir el dolor, con la ventaja de generar menos efectos adversos. En consecuencia, el medicamento comenzó a comercializarse con un gramaje más bajo, además de su presentación original para aliviar el dolor.

A finales del siglo pasado, el uso del ácido acetilsalicílico para la prevención de enfermedades cardiovasculares se recomendaba a prácticamente cualquier persona adulta, independientemente de su edad o si tenía o no un riesgo real de presentar un infarto.

Con la realización de estudios de cada vez mayor calidad, en los años más recientes sociedades médicas de renombre como la Asociación Americana del Corazón (AHA) han dejado claro que el uso del ácido acetilsalicílico debe indicarse sólo bajo circunstancias específicas y no de manera general. El problema es que en muchos casos el uso a largo plazo de este medicamento puede ocasionar otros problemas, como úlceras en el aparato digestivo y derrames cerebrales, opacando de esta manera, el beneficio que brinda la terapia. Razón por la cual, se ha determinado que el uso del ácido acetilsalicílico dependerá de si el paciente ya ha tenido un evento cardiovascular de alta severidad (ataque cardíaco o infarto cerebral) o no.

En caso de que una persona ya haya sufrido una crisis de este tipo, el uso de ácido acetilsalicílico debe indicarse en todos los casos a menos de que no sea posible por alguna situación particular, como una alergia al medicamento.
En el caso de las personas que no han padecido un evento cardiovascular de alta severidad, el uso de ácido acetilsalicílico es mucho más limitado. El médico deberá evaluar la probabilidad de la aparición de un infarto en un lapso de 10 años, y sólo en caso de que el riesgo sea alto (mayor al 10%) puede considerarse el uso de ácido acetilsalicílico. De igual forma, se ha observado que en las personas menores de 40 años y mayores de 70 años el ácido acetilsalicílico no brinda un beneficio significativo, por lo que no se recomiendo su uso en gente fuera de ese rango de edad. Finalmente, si el paciente tiene alto riesgo de sangrado, el ácido acetilsalicílico puede incrementarlo, por lo que tampoco sería candidato a la terapia.