Search
TOP
Dismenorrea - Conciencia por la vida
20153
post-template-default,single,single-post,postid-20153,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Dismenorrea

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor abdominal al momento de la menstruación, también se conoce como cólico menstrual y es uno de los síntomas más comunes que comentan las mujeres en la consulta médica. El 90 % de mujeres que acuden a atención primaria presentan algún tipo de dolor menstrual ocurriendo la mayoría de los casos en mujeres jóvenes.

La mayoría de las mujeres consideran la dismenorrea como un proceso inevitable del periodo menstrual, aunque sea incapacitante, es por esta razón que no buscan atención médica y con frecuencia no siguen de manera correcta las indicaciones sobre el tratamiento.

¿Existen diferentes tipos de dismenorreas?

Si, existen dos tipos:

  • Las dismenorreas primarias, que son las que no pueden explicarse por problemas ginecológicos, la mayoría de los casos son de este tipo.
  • Las dismenorreas secundarias, estas son las que se deben a alguna alteración en la pelvis o proceso que afecta a las vísceras que ahí se encuentran.

¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?

En el caso de la dismenorrea primaria, no existe una causa específica, pero se piensa que la intensa contracción del útero ocasiona una falta de oxigenación del útero lo que provoca el dolor.

En el caso de la dismenorrea secundaria, las causas más comunes son:

  • Células y tejidos del útero que se encentran fuera de su lugar
  • Tumores benignos del útero

Existen otros factores que contribuyen a la presencia de estos síntomas, entre los más destacados se encuentran un, posición anormal del útero, falta de ejercicio y ansiedad por la menstruación.

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de la dismenorrea?

El principal síntoma es el dolor abdominal en la región inferior y las pacientes suelen decir que parecen cólicos, pero más intensos.  Este dolor se puede “mover” hacia la espalda o los muslos. Otros síntomas incluyen fatiga o malestar general y vómitos.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Los dolores menstruales no pueden prevenirse, pero pueden mejorarse los síntomas con tratamiento específico. Acuda con su médico para hablar sobre los tratamientos disponibles, así como las medidas que puede implementar para mejorar las molestias de esta enfermedad.