Search
TOP
Cáncer de próstata - Conciencia por la vida
19150
post-template-default,single,single-post,postid-19150,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años. Debido al aumento en la esperanza de vida, esta enfermedad ha aumentado su incidencia y mortalidad en este grupo poblacional.

En México es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres, y fallecen 13 de cada 100 mil pacientes. El grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años y una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad es la extensión del tumor hacia los huesos.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada. La próstata es un órgano que solo se encuentra en los hombres y su función es producir parte del líquido que conforma el semen.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Actualmente se desconoce un origen exacto, sin embargo, se ha encontrado que puede ser causado por alteraciones genéticas. Nuestros genes controlan el funcionamiento de nuestras células. Algunos genes determinan cuándo crecen o se forman células nuevas, mientras que otros controlan cuándo mueren.

Otros factores de riesgo son la raza, la edad, una dieta con alto consumo de grasas animales, antecedentes familiares y la inflamación de la próstata.

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes?

Por lo general, en etapas iniciales no causa síntomas. En etapas avanzadas, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Problemas al orinar incluyendo un chorro urinario lento o debilitado
  • La necesidad de orinar con más frecuencia principalmente en la noche
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dificultad para lograr una erección

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Muchos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. Sin embargo, existen algunas medidas que se puede tomar para tratar de reducir la probabilidad de padecer:  la reducción del peso, realizar actividad física y mantener una alimentación balanceada.

Es importante consultar con un médico acerca de las incertidumbres, los riesgos, los beneficios potenciales de la detección del cáncer de próstata, así como del tratamiento. Se debe agendar una cita cuanto antes si presenta alguno de los síntomas mencionados ya que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.