Search
TOP
Alergias en los infantes - Conciencia por la vida
27804
post-template-default,single,single-post,postid-27804,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Alergias en los infantes

¿Qué es una alergia?
Las alergias son enfermedades por reacciones del sistema inmunológico, en el cual existe una sensibilidad alterada ante la presencia o la exposición a alguna sustancia, la cual se le considera alérgeno. Cabe mencionar que la exposición a los alérgenos puede ser por medio del tacto, del olfato o hasta el gusto.

¿Qué cambios puede tener el cuerpo durante una alergia?
Las reacciones que llegan a suceder en el cuerpo durante una alergia pueden ser vistas desde cambios en los ojos, problemas respiratorios, problemas intestinales, cambios en la piel, entre otros; todo dependerá de la sustancia que genera el problema y el potencial de respuesta del sistema inmune ante un alérgeno en especial.

¿Cuáles son los principales alérgenos?
Si bien, cualquier sustancia puede provocar una reacción alérgica al cuerpo, los principales alérgenos suelen venir de los alimentos, los medicamentos, los animales o incluso el polvo. Por ejemplo: dentro del rumbo de los alimentos existen más de 160 que pueden provocar una alergia encontrando entre los más comunes los siguientes: leche, huevo, pescado, frutos secos, cacahuate, trigo, soya, camarones, entre otros.

¿Por qué es cada vez más frecuente tener alergias?
En realidad, es totalmente cierto que las enfermedades alérgicas están incrementando en la población entre un 30 a 35% más. De hecho, estas enfermedades han aumentado con el pasar de los años junto al proceso de industrialización. Además, los factores genéticos, ambientales, la introducción de alimentos a temprana edad, la falta de seno materno, el tabaquismo, la exposición a polvo y polen, y la falta de vacunación, entre muchas otras, han provocado un incremento en las niñas y los niños.

¿Por qué unas niñas o niños son más propensos a tener alergias que otros?
Como sabemos, cada organismo es diferente y algunos niños tienen la capacidad de producir una reacción alérgica más fuerte que otros. Además, suelen tener un sistema inmunológico inmaduro que los puede hacer más propensos a tener respuestas ante alérgenos. Así mismo, algunos niños tienen respuestas inmunes más fuertes que otros, haciéndolos más propensos a presentar alergias.

¿Es posible eliminar una alergia?
En la actualidad sí existen terapias que permiten alcanzar la tolerancia a un alérgeno evitando que este presente reacciones en los pacientes. Sin embargo, cada ser humano es diferente y los tratamientos deben ser indicados por un profesional de la salud.