Search
TOP
Alergias alimentarias – Conciencia por la vida
32660
post-template-default,single,single-post,postid-32660,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Alergias alimentarias

La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos mediada por nuestro sistema inmune; pueden ser resultado de una compleja interacción de un gran número de factores ambientales y genéticos. Entre aquellos factores que pueden desencadenar o influir en el desarrollo de una alergia alimentaria se encuentran:

  • Desencadenantes ambientales: Hábitos alimenticios y estilo de vida.
  • Factores genéticos: Los antecedentes familiares y genéticos de alergias alimentarias en la familia es un factor de riesgo para el desarrollo de la misma.
  • Alimentos: algunos alimentos tienen mayor probabilidad de poder desencadenar reacciones alérgicas como frutas, mariscos o frutos secos.

¿Qué síntomas se presentan?

Las reacciones alérgicas a los alimentos provocan respuestas clínicas que pueden afectar por orden de frecuencia a la piel, aparato digestivo, respiratorio y/o cardiovascular.

  • Cutáneas: urticaria, eritema, dermatitis
  • Digestivas: alergia oral (prurito o comezón orofaríngea, perilabial o lingual), nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
  • Respiratorias: rinoconjuntivitis, asma, dificultad para respirar.

La manifestación de los síntomas dependerá del alérgeno (o alimento que causa la alergia) la exposición al mismo y las características de cada individuo.

¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento?

El médico diagnostica una alergia alimentaria revisando los síntomas y realizando una detallada historia clínica del paciente, esto es sumamente relevante ya que se debe hacer hincapié para conocer el agente causal de la alergia y antecedentes; además, se puede apoyar de algunos estudios como pruebas de exclusión o provocación del sistema inmune que permite valorar el estado de la persona.

Respecto al tratamiento, consiste en la eliminación estricta de la dieta del agente causal; es importante una identificación precisa del alimento que causa la alergia, para conseguir la eliminación de los síntomas. Como tratamiento farmacológico, el médico determinará que medicamentos son los adecuados para cada paciente, siendo los antihistamínicos la primera opción para disminuir las manifestaciones clínicas de alergia.